El robot y la Luna

 

 

03-OWE era un robot de mantenimiento industrial, un robot laborioso y aplicado. Se pasaba todo el día por la fábrica limpiando tornillos, arreglando relojes y bombillas estropeadas. Apenas se calentaba un circuito o se empañaba una esfera, aparecía de inmediato.

 

—¡CLAP...! ¡CLAP...! ¡CLAP...! —se le oía por los pasillos, antes de que le colocaran esponja de caucho y empezara a hacer "¡TUMP...! ¡TUMP...! ¡TUMP...!", que ya no molestaba tanto.

 

Cuando todo estaba más o menos en orden, empujaba la barredora de virutas, que hacía "¡CHUF...! ¡CHUF...!", y se metía debajo de las enormes máquinas, intercalando el "¡TUMP...! ¡TUMP...!" con el "¡CHUF...! ¡CHUF...!" y el "¡TROC...! ¡TROC...!" de las prensadoras.

 

En alguna ocasión se complicaban aún más los sonidos: los engranajes, los muelles y los demás mecanismos tenían mucho que decir si se les escuchaba.

 

Un buen chirrido metálico con algunos zumbidos de fondo, podían dar a veces el tono adecuado.

 

El resto del día lo pasaba cerrando compuertas y manipulando botones; para él, lo importante era que todo funcionara correctamente.

 

Disfrutaba, además, coleccionando pequeñas pilas y baterías, que guardaba en una cajita envueltas en papel de aluminio. Pero lo que más le gustaba, era el sabor magnético de los disquetes estropeados, que se dejaban a un lado y que nadie podía reparar. Le daba lo mismo que fueran de 3 1/2" o de 5 1/4", siempre que tuvieran algo interesante grabado.

 

Así fue como empezó a producir sonidos diferentes del "¡TUMP...! ¡TUMP...! ¡TUMP...!" de sus propios pasos. Porque un día se comió un programa que contaba los números.

 

—Se... se... senta..., se... se... senta... —repetía aquel programa inútil y encasquillado.

 

Al principio se asustó un poco, al comprobar que no podía localizar el origen de esa voz. Pero como había sido programado para obedecer y lo más parecido que podía hacer era "se... se... sentarse", pues se... se... sentó.

 

Así permaneció toda la mañana, esperando que algo nuevo le dijeran. Hasta que apareció WOT-137, el robot supervisor, y lo puso de nuevo a trabajar....

 

 

  • Edebé: 17ª Edición
  • Colección: Tucán Azul
  • Autor/Ilustrador: Rafael Estrada
  • Género: Humor, Ciencia Ficción
  • Nº páginas: 88
  • ISBN84-236-7932-2
  • Traducido al 

    catalán

  • Publicado en 

    Venezuela, en 2001 por Editorial Salesiana

  • Publicado en 

    México, en 2014 por Edebé Ediciones Internacionales SA de CV